22 de noviembre de 2016

La UPCH es sede para la presentación del Índice Nacional de Participación Juvenil 2016





La Universidad tuvo el orgullo de ser sede para la presentación del Índice Nacional de  Participación Juvenil 2016 INPJ, evento al cual asistieron importantes personalidades de la política estatal y organizaciones civiles.

Docentes y alumnos se dieron cita en la sala audiovisual de nuestra universidad, además de los invitados especiales, para escuchar,  por parte de los panelistas y conocer el INPJ y su impacto en la sociedad tabasqueña. 

El Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra alma mater, dio la más cordial bienvenida a todos los ahí presentes, dijo que era un honor que nuestra universidad funja como sede para la presentación Índice Nacional de  Participación Juvenil 2016, que se realizó en coordinación con la Secretaria de Gobierno a través de la Subsecretaria de Desarrollo Político y la asociación civil OLLIN, Jóvenes en Movimiento.

“La universidad no puede dejar de lado la promoción de la participación de los estudiantes en todos los ámbitos sociales, esto se puede hacer mediante la realización del servicio social en el cual deben contribuir al bienestar de la sociedad”, subrayó Fernández Quintana;  agregó que aún faltan esfuerzos, e instó a los alumnos a que se involucren más, presentando iniciativas y participando políticamente, agrupándose para sumarse coordinadamente, en diferentes acciones. Por ello la importancia de los datos que el INPJ presenta, conociendo de esa manera la participación activa de los jóvenes.

Por su parte, William Sebastián Castillo Ulín, Subsecretario de Desarrollo Político, durante  la exposición subrayó la importancia de analizar, comprender y reflexionar sobre el bono demográfico que vive actualmente nuestro país; al respecto,  dijo que México, el día de hoy tiene la generación más grande de toda su historia con aproximadamente 31 millones de personas entre los 15 y los 29 años, con ese dato debemos  reflexionar cómo y en qué participan los jóvenes de Tabasco, siendo esto trascendental en el desarrollo y la justicia social en nuestro estado.

En su presentación, como primer panelista, la Lic. Greta Lucero Ríos, Directora general de OLLIN jóvenes en movimiento,  dijo que el Índice Nacional de Participación Juvenil es una investigación científica, que tiene por propósito medir el grado de involucramiento de los jóvenes en México en espacios de incidencia y temas clave de la agenda nacional.

La información generada en el INPJ permitirá a todos los actores relevantes tener insumos sólidos para la construcción y el seguimiento de políticas públicas enfocadas a potenciar la participación de los jóvenes en México.

Para este evento estuvieron en el presídium: en representación del Secretario de  Gobierno, Lic. Gustavo Rosario Torres, estuvo William Sebastián Castillo Ulín, Subsecretario de Desarrollo Político; además de los panelistas Dip. Juan Pablo de la Fuente, Lic. Greta Lucero Ríos, Directora general  Jóvenes en Movimiento; la Mtra. Estrella Ojeda Osorio, Docente de la UPCH; el Mtro. Rogelio Serra Bautista, director vinculación turística y la estudiante de la licenciatura en ciencia política en  nuestra universidad  Maritza López Osorio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada