30 de agosto de 2016



Cárdenas, Tabasco. 30 de Agosto 2016

La Universidad Popular de la Chontalpa  y el CEMIE-Eólico celebran la firma de un convenio general de colaboración entre ambas instituciones.

Durante la semana pasada, en el marco de la celebración del XXI aniversario de la fundación de la UPCH, se realizó la firma de un convenio general de colaboración entre nuestra Alma Mater y el Grupo Directivo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica.

Uno de los objetivos de CEMIE-Eólico es promover sinergias mediante el establecimiento de una alianza multidisciplinaria, participativa y dinámica que se encargue de establecer, desarrollar y adecuar un plan de acción enfocado a abatir las barreras y los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía eólica.

Por parte de la UPCH, se están realizando proyectos de celdas fotovoltaicas que están dirigidas al aprovechamiento de energías naturales, por lo cual entre UPCH y CEMIE-Eólico es factible aportar conocimientos que complementen proyectos de investigación. 

El presidente del Centro Mexicano de Innovación en energía Eólica, ing. Marco Antonio R.  Borja Díaz, satisfecho con el nuevo convenio, dio la bienvenida a nuestra universidad  como miembro del grupo de IES, centros públicos de investigación y de empresas privadas que han suscrito con ellos acuerdos de colaboración académica y de investigación científica, para el desarrollo de proyectos que permitan conocer y evolucionar el uso de las energías naturales.  

Por su parte, el Dr. Querubín Fernández Quintana, rector de nuestra universidad, agradeció las palabras del presidente del CEMIE-Eólico y dijo estar de acuerdo en la afirmación, de que entre ambas instituciones se pueden llevar a cabo  investigaciones, compartir los resultados, y a partir de ahí iniciar nuevos proyectos que converjan en la misión y visión que la UPCH y el CEMIE-Eólico tienen respectivamente.  

Sin duda, mencionó el Dr. Querubín Fernández Quintana, con la experiencia y la avidez de conocimientos, se concretarán  nuevos paradigmas que llevarán a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas en la implementación de las energías fotovoltaicas, así  como las eólicas;  dijo que la UPCH pondrá todo su recurso humano e infraestructura física y tecnológica para facilitar el acceso a esos nuevos paradigmas en la rama de energías naturales.
Para llevar a cabo esta firma de convenio también estuvieron presentes: El ing. Carlos Reyes Abreu, director de energía de la SERNAPAM y la Mtra. Esmeralda Pita Jiménez, coordinadora de vinculación CEMIE-Eólico.


Síguenos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada