30 de abril de 2014

Festeja UPCH-Peraj a Niños en su día

Cárdenas, Tab. 29 de abril.- Con motivo del Día del Niño, la Dirección de Extensión Universitaria, en colaboración con el Departamento de Becas, festejó este martes a los alumnos que participan en el Programa UPCH-Peraj.
Los festejados convivieron con sus tutores.
Al respecto, la coordinadora de este programa, Dianela Romero Heredia, explicó que se llevó a cabo el festejo con los niños que la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la ranchería Paso y Playa.
Agregó que en el inicio de este programa de servicio social, que arrancó en febrero, están participando 17 niños, asesorados por 9 tutores que son alumnos seleccionados de la carrera de Psicología.
Sobre el trabajo que realizan los tutores, el niño José Daniel Gómez Cadena, de sexto grado, dijo que su tutor es de gran ayuda, sobre todo, en matemáticas y agregó que le gusta formar parte de este grupo de amigos.
Al respecto, Romero Heredia dijo que los tutores efectivamente están desarrollando una labor de apoyo académico importante. Refirió que los integrantes del programa se reúnen los martes, durante cuatro horas en el campus y realizan actividades académicas y de esparcimiento.
Finalmente, anunció que ya está abierta la convocatoria para los estudiantes interesados en participar en este programa, por lo que deben acercarse al Departamento de Servicio Social y Becas, ubicado en la planta baja del Edificio D.

Síguenos en:

  

29 de abril de 2014

Coadyuva UPCH en el PRONAPRED

Cárdenas, Tab. 29 de abril.- Personal de la Universidad Popular de la Chontalpa que participó en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), aplicado en el polígono de las tres secciones que comprende Los Cañales en esta ciudad, recibió su constancia de participación.
El rector refrendó el apoyo a este programa social.
En este acto, el rector José Luis Hernández Lazo felicitó a la comunidad universitaria que tomó parte en las acciones realizadas por la UPCH, en diciembre de 2013, como fueron los talleres deportivos y de eliminación de violencia, entre otros.
Hernández Lazo explicó que este año los trabajos del PRONAPRED serán coordinados por el Ayuntamiento de Cárdenas, por lo que expresó que hay en la Universidad la disponibilidad para aportar la experiencia obtenida y coadyuvar en lo necesario.
Los participantes recibieron un reconocimiento.

Por su parte, Jorge Clemente Esponda, director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, expresó su agradecimiento a esta casa de estudios por el trabajo realizado y consideró que  la UPCH fue protagonista del inicio de un proceso de cambio, en un sector muy afectado por diversos problemas sociales.
En este evento, la directora de la Unidad Institucional de Planeación de la UPCH, Esmeralda del Rocío Vera Ibañez, hizo entrega de la documentación de lo realizado por la institución en el marco del PRONAPRED, a Sergio López Lara, quien asistió con la representación del presidente municipal Avenamar Pérez Acosta.

Síguenos en:

12 de abril de 2014

Participará UPCH en Universiada Nacional

Cárdenas, Tab., 11 de abril.- Después de haber triunfado en la etapa regional de la Universiada, tres deportistas de la Universidad Popular de la Chontalpa, representarán a esta institución en  la etapa nacional.
Los representantes de gimnasia irán a Puebla.
El coordinador del departamento de deportes, Rafael Esquinca, dio a conocer que del 27 al 29 de abril y del primero al 3 de mayo, se llevará a cabo la etapa nacional de la Universidada en la ciudad de Puebla, donde estarán compitiendo alumnos de la UPCH.
Abundó que los alumnos que estarán participando en esta competencia nacional son: Marisol Cuevas Jiménez y Cristian Michael Suárez Pérez, en la disciplina de gimnasia aeróbica. Por su parte, el estudiante de Ingeniería Química Petrolera, Jenner Andrés Cruz Lara, estará compitiendo en Karate Do, al clasificar al certamen nacional en segundo lugar.
Se espera un buen resultado en Karate Do. 
Por otra parte, destacó que los profesores que coordinan el entrenamiento de estos estudiantes son María Cristina Jiménez de la Cruz, en gimnasia aeróbica, y Juan Gabriel Broca Palma, en Karate Do, quienes han obtenido excelentes resultados por varios años consecutivos.

Síguenos en:

11 de abril de 2014

Amplían acervo de la UPCH

Cárdenas, Tab., 10 de abril.- La Biblioteca Ricardo Acuña Angles, de la Universidad Popular de la Chontalpa, recibió una donación de 94 volúmenes afines a las carrearas de Turismo Alternativo, Mercadotecnia, Psicología, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y Mecánica, los cuales fortalecerán las fuentes de consulta de la comunidad estudiantil de esta institución.
Se fortalecen las fuentes de consulta, dijo el rector.
En una sencilla ceremonia, el rector José Luis Hernández Lazo indicó que adicionalmente se han entregado 182 constituciones políticas de México, así como 119 libros relacionados con el tema de Equidad de Género, a los que se suman mil 500 guías-manuales de transversalización de género, mismos que se distribuirán entre alumnos, docentes y personal administrativo.
Hernández Lazo indicó que recientemente la Universidad fue beneficiada por el Instituto Estatal de Cultura con 180 títulos de autores tabasqueños, que refuerzan el área de lectura general con poesías e historia de nuestro estado.
Con la donación el acervo suma más de 35 mil 900 libros.

Con el total de estas donaciones, el acervo bibliográfico de la UPCH llega a 35 mil 900 libros que benefician a una comunidad estudiantil cercana a los 5 mil 600 alumnos.
En este evento se contó con la presencia del Secretario Académico, Benjamín Cocom Cantú; el Secretario de Administración y Finanzas, Rogelio Ruiz Bastos; la directora de la Unidad Institucional de Planeación, Esmeralda Vera Ibáñez; la directora de Apoyo Académico, Carolina Leue Luna y la coordinadora de la biblioteca, Nínive Aguilera Arias.

Síguenos en:

Interescuadras amistoso en la UPCH

Cárdenas, Tab., 10 de abril.- A fin de incentivar la actividad física entre la comunidad universitaria y a la vez vincular a la Universidad con sectores importantes de la región, tuvo lugar el primer Torneo Cuadrangular de Futbol Rápido, organizado por el Departamento de Deportes de la Universidad Popular de la Chontalpa.
El Mtro. Andrés Zamudio dio la patada inicial.
Los participantes se dieron cita a las cinco de la tarde en las instalaciones deportivas de la UPCH, donde fue inaugurado este interescuadras en el que participaron los siguientes equipos: Sección 26 del Sindicato de PEMEX, Sección 139 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los sindicatos Administrativo y Docente de esta casa de estudios.
Con la representación del  rector José Luis Hernández Lazo, la patada inaugural estuvo a cargo del maestro Andrés Zamudio López, jefe del Departamento de Educación Continua.
La Sección 26 de Pemex ganó este torneo.
Mediante eliminación directa, los cotejos quedaron entre Sindicato de Pemex contra Docentes de la UPCH y Trabajadores de la CFE contra Administrativos de la UPCH, pasando a la final los equipos visitantes. En lo que fue el último partido de este torneo, el vencedor fue el representativo de la Sección 26 del Sindicato Petrolero, el cual con un marcador de tres goles a cero, superó a la Sección 139 de la CFE.

Síguenos en:

Se actualizan maestros de la UPCH

Cárdenas, Tab., 10 de abril.- Autoridades de la Universidad Popular de la Chontalpa hicieron entrega de constancias correspondientes a 9 cursos de capacitación y un diplomado, mismos que fueron impartidos a 102 profesores de esta casa de estudios.
Se entregaron constancias y diplomas.
El evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio de Posgrado, donde el rector José Luis Hernández Lazo aseguró que esta administración impulsará la superación de su cuerpo académico, además de que exhortó a todo el personal de la UPCH a dar lo mejor por el bien de la institución.
Los cursos se impartieron en dos periodos, el primero de ellos del 27 al 31 de enero y el segundo del 4 al 8 de febrero. En lo que concierne al Diplomado en diseño, elaboración y publicación de objetos de aprendizaje, éste se logró con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Popular de la Chontalpa (SUTAUPCH).
De esta forma, los profesores de la UPCH se pudieron actualizar en Técnicas de investigación aplicadas a mercadotecnia, Estrategias didácticas en el modelo de competencias, Introducción a la producción audiovisual, Excel como herramienta para el análisis estadístico, Formación del precio de exportación, Portafolio electrónico, Desarrollo de habilidades psicopedagógicas para maestros tutores, Generalidades de la gastronomía, así como  un Curso de inducción a la Universidad (dirigido a docentes de nuevo ingreso).
Todas estas actividades fueron coordinadas y gestionadas por la Mtra. Fanny Montero de la Cruz, quien es la Jefa del Departamento de Desarrollo Académico.

Síguenos en:



9 de abril de 2014

Difunden ideario de la UPCH

Cárdenas, Tab., 8 de abril.- Mediante la edición de un “Manual de seguimiento y evaluación” y un “Código de ética institucional”, así como con la difusión de sus idearios fundamentales, la Universidad Popular de la Chontalpa busca mejores resultados en la implementación de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.
Con ese propósito se conformó la Coordinación de Evaluación y Seguimiento con la participación de los maestros Isaías Méndez López, Carmelo González Martínez y Elizabeth Casanova García, quienes además han procurado que el PDI se alinee con los planes de desarrollo a nivel estatal y nacional.
La Misión y Visión se pueden ver en todo el campus.
Recientemente se presentó el “Manual de seguimiento y evaluación” a la parte operativa de la institución, que son los directores de áreas o representantes, con la intención de que se convierta en un instrumento de apoyo para el seguimiento puntual del PDI.
Al respecto, el profesor Isaías Méndez López explicó que este documento consta de cuatro apartados: ideario institucional, lineamientos para el seguimiento del PDI, plan estratégico general y programa estratégico operativo.

Preparan acreditación

El catedrático también refirió que la institución se prepara para la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como para la supervisión del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
En este sentido, explicó que se ha fomentado la difusión de la Misión y Visión institucionales, con la colocación de carteles en cada edificio. Esto es una primera etapa, pues se está elaborando un folleto con información básica que se dará a conocer a toda la comunidad universitaria.
El maestro Méndez López puntualizó que en breve se trabajará en la acreditación de los programas de estudio en las carreras de Ciencias Sociales, lo que implicaría una mejora para la Universidad; en lo relacionado con el PIFI, lo fundamental, dijo, es obtener recursos extraordinarios que impactarían en el quehacer académico.

Síguenos en:

2 de abril de 2014

Fogueo de selectivos de la UPCH

Cárdenas, Tab. 2 de abril.- En partidos de preparación, se realizaron encuentros de futbol y voleibol entre los selectivos de la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
Partido de preparación contra el Tec de Comalcalco. 
La tarde de este miércoles, en el campus de la UPCH se realizaron estos encuentros. Al respecto, el entrenador del selectivo de Voleibol de la UPCH, Agustín Reyes Alarcón, explicó que este encuentro, más allá del resultado, es importante para mejorar el funcionamiento de los selectivos varonil y femenil de este deporte, rumbo a su participación en el Abierto Nacional de Voleibol que se realizará en Boca del Río, Veracruz, del 24 al 27 de abril, en el que esta selección participa representando a Tabasco.
Recordó que el selectivo de la institución ha tenido un buen inicio de año, ya que en febrero, el selectivo varonil obtuvo el segundo lugar, también representando al estado, en la XVII Espartaqueada Deportiva Nacional, llevada a cabo en Tecomatlán, Puebla.

Por su parte, la selección de futbol de la institución, dirigida por el técnico Pedro Gil, se enfrentó al representativo del  Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, en partido de preparación, rumbo a futuras competencias.

Síguenos en:

1 de abril de 2014

Concluye con éxito auditoría de Calidad

Cárdenas, Tab., 1 de abril.- Por dos días consecutivos, la casa certificadora Lloyd`s Register Quality Assurance realizó una auditoría externa sobre la aplicación de las Normas del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad Popular de la Chontalpa.
El rector felicitó a su equipo de trabajo.
El resultado fue satisfactorio, pues de acuerdo al auditor Carlos Hernández Vargas sólo se registraron observaciones que no comprometen la certificación, aunque advirtió que deberán documentarse acciones de mejora para que posteriormente no se genere una no conformidad.
Algunas recomendaciones hechas fueron que al contratar al personal docente se debe dejar evidencia del proceso de inducción que se les imparte, así como que la institución estudie la posibilidad de digitalizar los expedientes de los estudiantes.
Al dar por terminados los trabajos, el rector José Luis Hernández Lazo felicitó al personal administrativo de la institución por los resultados alcanzados en la auditoría y dijo que  hay áreas de oportunidad, en las que es necesario seguir trabajando. 
Entre otras áreas se auditaron: Biblioteca, Servicio Social, Titulación y la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.

Síguenos en:

Amplía UPCH alianzas con sector productivo

Cárdenas, Tab., 1 de abril.- La firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Popular de la Chontalpa y el Ayuntamiento de esta ciudad, celebrada este día, permitirá que en breve se establezca en la UPCH un Centro de Producción de Crías Masculinizadas de Tilapia.
Este convenio dará pauta para proyectos productivos.
En la Sala de Conferencias del Edificio de Posgrado de la UPCH, se llevó a cabo la firma de convenio general de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento. Ahí, el rector José Luis Hernández Lazo recordó que el 26 de marzo signó un acuerdo de colaboración con el sector empresarial de Cárdenas y Huimanguillo y con lo realizado hoy, dijo, la institución sigue avanzando para reforzar la colaboración con los sectores sociales.
La firma de este convenio general, permitirá la realización de convenios específicos como el que permitirá el establecimiento del Centro de Producción de Crías Masculinizadas  de Tilapia. Sobre este proyecto, el Maestro en Ciencias Eduardo Maldonado realizó una exposición ante los presentes. 
Se construirá un criadero de tilapia en la UPCH.
Explicó que el proyecto de reproducción de tilapia requiere una inversión de alrededor de un millón 600 mil pesos, de cuales el 65 por ciento es para infraestructura. Al respecto, agregó que este proyecto se avanzará por etapas y en breve se echará a andar en la UPCH con una inversión de 360 mil pesos. Esto permitirá contar de inicio con dos tinas de geomembrana de 9 metros de diámetro, un blower de 2 caballos de fuerza, instalación hidráulica y sanitaria, así como un lote de 400 reproductores de tilapia.
Además, el Maestro Maldonado explicó que este centro funcionará como un complejo de adiestramiento para productores y estudiantes. En este sentido, se proyecta impartir los siguientes cursos teórico-prácticos: Biotecnología de Cultivo de Tilapia, Manejo de Cultivo de la Tilapia, Biotecnología y Manejo para Reversión Sexual en Tilapia y Producción de Crías y Engorda de Pejelagarto.
El coordinador del programa educativo de la Ingeniería en Zootecnia, Manuel Cornelio Cruz, al respecto, consideró que es una   excelente oportunidad para los estudiantes y la Universidad, ya que podrán colaborar directamente con productores, lo que enriquecerá la formación de los alumnos.
Cabe destacar que por el Ayuntamiento de Cárdenas signó el acuerdo el Síndico de Hacienda, Gregorio Rangel Becerra. Asimismo, estuvieron presentes en este importante evento el secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Martín Ortiz Ortiz; el abogado general de la UPCH, Afín Díaz Torres, así como el director de Administración municipal, Abraham Rosique Acosta y el director de Desarrollo, Carlos Rivera Rivera.

Síguenos en:

Visitan autoridades stand de la UPCH

Cárdenas, Tab., 30 de marzo.- Autoridades estatales del sector educativo visitaron el módulo de la  Universidad Popular de la Chontalpa, instalado en la Nave 1 del Parque Tabasco.
El rector presentó los proyectos para el 2014.
 A las tres de la tarde del domingo, en el marco de la clausura de la Feria Tabasco 2014, el Subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartúa y Monteverde, acompañado del subsecretario de Educación Básica, Límbano Gallegos Pérez, quien llevó la representación del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, entre otras personalidades, visitaron el stand de la UPCH, donde el anfitrión fue el rector de esta institución, José Luis Hernández Lazo.
Ahí, en una breve exposición, Hernández Lazo dio a conocer los proyectos de infraestructura educativa que se ejecutarán en el campus, en este año, entre los cuales destacan la construcción de la primera etapa del Centro Cultural universitario, con una inversión superior a los ocho millones 56 mil pesos.

Síguenos en: