15 de mayo de 2014

Tras acuerdo salarial, festejan a docentes

Cárdenas, Tab. 14 de mayo.- Después de lograrse el consenso entre autoridades universitarias y el sindicato docente, sobre los incrementos derivados de la revisión salarial, en la Universidad Popular de la Chontalpa se cerró la jornada laboral de este miércoles de la mejor forma, con la celebración del Día del Maestro. 
Los seis galardonados con la Medalla José Vasconcelos.
Por la tarde, en el Auditorio-Gimnasio de la UPCH se llevó a cabo la Celebración del Día del Maestro, en un ambiente de cordialidad y colaboración, que fue posible después de la fructífera reunión que derivó en acuerdos que le dan estabilidad a esta casa de estudios.
Ahí, el rector José Luis Hernández Lazo reconoció el trabajo y el compromiso de los maestros y explicó que las estadísticas indican que hoy el 92% de los profesores se presentan a impartir sus clases.
Sin embargo, Hernández Lazo advirtió que en el terreno financiero “la situación es endeble por la herencia del pasado”. Además, refirió que los recursos de Pemex ya no están garantizados para el 2015.

Buenas Noticias

Pero en medio de las complicaciones, también hubo buenas noticias, pues el rector refirió que la UPCH obtuvo, entre recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y el  Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, recursos por más de 11 millones de pesos, que fortalecerán las tareas de docencia e investigación.
El brindis por el acuerdo logrado y el festejo de docentes.
Aseguró que “aquí cabemos todos” y exhortó a anteponer las coincidencias sobre las diferencias.
Por su parte, el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UPCH (SUTAUPCH), Manuel Enrique UC López, reconoció el trabajo de las autoridades universitarias y refirió el esfuerzo conjunto que se hace para que “como profesores tengamos las mejores oportunidades”.
Anunció, para beneplácito de la concurrencia, los incrementos alcanzados en la revisión salarial, y que se hará efectivo a partir de la primera quincena de junio.  Entre los acuerdos logrados, destacó el incremento salarial del 3.9 % y el aumento del 25% del bono del Día del Maestro.  
A esta celebración asistió con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, que al dirigir un mensaje refirió que hoy la UPCH requiere que se aplique una reingeniería que le devuelva la imagen que tuvo en sus mejores momentos, porque aseguró, “está llamada a ser uno de los pilares de la educación superior en Tabasco”.

Reconocen trayectoria docente

En este marco, la universidad y el SUTAUPCH entregaron la Medalla al Mérito Académico José Vasconcelos 2014.
La Mtra. Fabiola Torres, una de las PTC ganadoras.
Los galardonados fueron: Mtro. Ramón Escobar Priego, Mtra. Nadina Ramos León, Mtro. Jaime Rosique Highsmith, Mtro. Trinidad Cupido Olán, Dra. Rocío Guadalupe Sosa Peña y la Mtra. Fabiola Torres Méndez, quienes recibieron una medalla conmemorativa, así como un reconocimiento y un premio en efectivo por la cantidad de cinco mil 500 pesos.
En este evento se contó con la presencia del director de asuntos jurídicos del ayuntamiento, José Luis de la Cruz Córdova, que asistió con la representación del alcalde, Avenamar Pérez Acosta.
También integraron la mesa de honor, la secretaria técnica de la UPCH, Alma Estrella Gallegos Morales; el Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Martín Ortiz Ortiz; el Secretario Académico, Bejamín Cocom Cantú; el Secretario de Administración y Finanzas, Rogelio Ruiz Bastos y el abogado general de la UPCH, Afín Díaz Torres, entre otras personalidades.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario