18 de marzo de 2014

Promueven franceses negocios sustentables

Cárdenas, Tab., 14 de marzo.- El periodista francés Jean Marie Legaud y las promotoras de negocios Anne Claire Lepage y Anais Mouroux expusieron ante maestros y estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa el potencial para la comercialización del café y cacao de México en Europa. 
Buscan impulsar a los productores locales.

En el marco de la conferencia “La Sustentabilidad de la Economía Rural como detonante del desarrollo económico: Una Visión Francia-México”, Jean Marie Legaud, editor del “Le petit journal”, explicó que con este viaje buscan conocer la Ruta del Cacao y establecer contacto con productores locales.
Por su parte, la gerente de comercialización de la empresa LOBODIS, Anne Claire Lepage, en su intervención abundó sobre la importancia de trabajar e impulsar a los pequeños productores. Destacó asimismo la organización de cooperativas para impulsar el Comercio Justo que conlleva un valor agregado de tipo social. 
Si logran un acuerdo, se eliminarían los intermediarios.
Recordó que la empresa LOBODIS ha sido pionera en el impulso del Comercio Justo y lo inició en México con la cooperativa UCIRI del Istmo de Tehuantepec.
Destacó que en Europa actualmente la sociedad apoya con la compra de productos que tienen el logotipo de Comercio Justo y de producto orgánico.
Anais Mouroux, de la empresa La Procedencia, dijo que el Comercio Justo busca la eliminación de intermediarios y a la vez procura prácticas de cuidado de la naturaleza, que además incidan en el desarrollo social y la promoción de la producción sustentable.
Sobre la participación de egresados y alumnos de la UPCH en estas posibilidades de comercialización, Jean Marie Legaud consideró que a partir de otras experiencia, los estudiantes puedan ver que aquí mismo pueden hacer empresa y mejorar su entorno social y “ser embajadores de su propia cultura”.
El coordinador de la carrera de Ingeniería en Agronomía, Pablo Ruiz Beltrán, por su parte, confió en que productores de cacao de la ranchería Zapotal, segunda sección del municipio de Comalcalco, con quienes estudiantes de la UPCH realizan trabajos de investigación, reúnen las características para establecer una relación comercial con los empresarios franceses.


Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario