20 de marzo de 2014

Implementa UPCH Servicio Comunitario

Cárdenas, Tab., 20 de marzo.- Con la finalidad de colaborar en la solución de problemas diversos que aquejan a la población, la Universidad Popular de la Chontalpa puso en marcha el Servicio Social Comunitario, en el cual participan alumnos de tres carreras profesionales.
Sobre esta importante iniciativa, el director de Extensión Universitaria y Servicio Social, Raúl Ramírez Piña, explicó que desde febrero colaboran en este proyecto estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Ingeniería Civil y Psicología.
El funcionario refirió que este proyecto responde a los planteamientos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que encabeza el rector José Luis Hernández Lazo, a la vez que retoma los orígenes de la institución que en su lema reza: “Universidad del Pueblo y para el Pueblo”.
Se apoya académicamente a alumnos de nivel básico.
Ramírez Piña abundó que el proyecto se fundamentó en experiencias de servicio social comunitario de universidades del país que se comparten a través de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior y además se opera con una estrecha colaboración con autoridades municipales y estatales.

Proyección institucional

El también maestro de psicología, señaló que con este programa se da respuesta a diversas necesidades de la población. Por ejemplo, dijo: “Tenemos la solicitud del delegado de la colonia CSAT para que se realice un estudio para introducir drenaje”, y ahí la UPCH colaborará.
En la colonia Benito Juárez estudiantes de UPCH realizan Servicio Social Comunitario colaborando en la elaboración de planos y apoyan en la supervisión de obras. También en atención a una solicitud en el Hospital Regional, prestadores de servicio apoyan en el mantenimiento de la instalación eléctrica y de equipos.
Por otra parte, también a través de la Dirección de Extensión Universitaria se trabaja con alumnos de tercero de secundaria de diversas escuelas de Cárdenas, Huimanguillo y Centro con talleres de desarrollo de la adolescencia y prevención de la salud  psicosexual, atendiendo una recomendación del Congreso de la Unión, para fomentar la educación sexual y prevenir los embarazos no deseados.
Por otra parte, en apoyo a la población infantil y los padres, la UPCH puso en marcha el programa Peraj- UPCH Adopta un Amigo, en el que estudiantes de Psicología fungen como tutores para apoyar a niños de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en su desarrollo académico y personal.
Este proyecto ha tenido éxito en otras universidades.
El director de Extensión Universitaria y Servicio Social, Raúl Ramírez Piña, considera que a corto plazo el 20 por ciento de los prestadores de servicio de la UPCH deberán participar en programas comunitarios, esto es alrededor de 320 alumnos por semestre.

Esto conlleva gastos de transporte, alimentación y uniformes, principalmente, por lo que la Universidad, para realizar estas tareas de apoyo a la población, deberá hacer un esfuerzo económico extraordinario y espera contar con el respaldo de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo comunitario de Tabasco.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario