3 de diciembre de 2013

Fija rumbo la UPCH hacia la excelencia

Ante autoridades y sociedad civil, el rector José Luis Hernández Lazo presentó el plan con el que pretende modernizar a la institución y elevar la calidad académica
Cárdenas, Tab., 3 de diciembre.- Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, José Luis Hernández Lazo, expresó que para recuperar la confianza social que históricamente ha tenido la UPCH, se requiere de una administración eficiente, con finanzas sanas y un ejercicio claro y transparente del gasto.
Así, en un evento celebrado en el Gimnasio Auditorio de esta institución, Hernández Lazo expuso los lineamientos que caracterizarán su gestión ante representantes de diversos sectores de la sociedad y de la comunidad universitaria, así como ante el Ing. Roberto Carrera Guzmán, director de Educación Superior, quien asistió en representación del gobernador, Lic. Arturo Núñez Jiménez, además del procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
Al dirigirse a la concurrencia, el rector de la UPCH expresó que “el quehacer universitario exige de un cuidadoso y exhaustivo trabajo de planeación que permita establecer con claridad los ejes rectores, metas y líneas de acción, acordes con las necesidades de la institución y en busca de satisfacer la demanda de la sociedad”.
Ejes de acción
El Plan de Desarrollo Institucional de la UPCH se fundamenta en siete ejes que abarcan las funciones adjetivas y sustantivas de la institución: Docencia y competitividad académica, Investigación, Vinculación y Extensión, Infraestructura y modernización de equipamiento y espacios, Identidad universitaria, Gestión y gobierno como marco de equidad y transparencia, además de Equidad de género.
Convencido de que la UPCH tiene que tomar un rumbo distinto, Hernández Lazo adelantó que se elevará a un 50 por ciento el número de profesores que participen en cursos de actualización. Se requiere también, externó, fortalecer el programa de tutorías y se ocupará, dijo, en la certificación y acreditación de planes y programas de estudio.
Además, se comprometió a crear un programa estratégico de formación de investigadores, mismo que el pasado 25 de noviembre ya se presentó a la comunidad universitaria. En acciones de extensión universitaria, resaltó el proyectar la investigación, el conocimiento y la cultura, a través de medios de información y nuevas tecnologías.
En aras de recuperar, aseveró, nuestra identidad universitaria, se integrará un programa de actividades que fortalezca la identidad y recupere los valores morales.
En materia de equidad de género adelantó que “nos proponemos promover acciones para fomentar la vida sin violencia ni discriminación y una auténtica igualdad entre hombres y mujeres”.

Gestoría permanente
Con el firme propósito de servir, desde el inicio de su gestión, el rector José Luis Hernández Lazo ha procurado apoyos económicos extraordinarios importantes para el desarrollo de la vida universitaria, en este sentido, asume que uno de los retos es llevar a cabo gestiones para elevar el número de Profesores de Tiempo Completo, ya que esto permitirá trabajar más fuerte, en la consolidación de la vida académica de la institución.
A la par, confió, se buscarán recursos financieros para equipar espacios universitarios en beneficio de alumnos, maestros y administrativos. Esta tarea ha dado frutos. Refirió que hasta el mes de octubre se lograron recursos por el orden de  siete millones seiscientos cincuenta y ocho mil, ciento dieciocho pesos, provenientes de diversos fondos federales.
Infraestructura en puerta  
El próximo año iniciará la construcción del Centro Cultural Universitario, así lo anunció el rector José Luis Hernández Lazo, quien señaló que para una primera etapa habrá una inversión de superior a ocho millones de pesos. Refirió que de igual forma se adecuará un espacio para el Simulador de Ingeniería, con inversión de cuatrocientos treinta mil pesos con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Finalmente, Hernández Lazo advirtió que la obra humana es perfectible, por lo que conminó a todos los actores sociales a buscar lo mejor para la universidad por lo que  expresó que propuestas o enmiendas, que tengan a bien hacer a este plan, serán un paso en la persistente tarea por elevar la calidad de la educación.
Síguenos en:
www.facebook.com/SoyUPCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario