31 de agosto de 2013

UPCH reconoce a lo mejor de la cultura

Cárdenas, Tab., 30 de agosto.- Con la entrega de la presea Raíces UPCH y del Premio Estatal de Poesía “Marco Antonio Acosta”, concluyó la semana de festejos por el XVIII Aniversario de la Fundación de la Universidad Popular de la Chontalpa.
Los galardonados recibieron la ovación de los presentes.
Pese a la lluvia que este viernes cayó sobre la capital cardenense, ésta no tuvo la fuerza para contener el ánimo de la comunidad universitaria y de los invitados especiales que llegaron puntuales al Teatro la ciudad, donde fueron galardonados el artista plástico José Valeriano Maldonado y el escritor Marco Antonio Acosta.
El ganador del primer Premio Estatal de Poesía de la UPCH.
En el mismo recinto fue premiado el poeta centleco Luis Alberto Chávez Fócil, quien con humor agradeció el reconocimiento que le hizo entrega la UPCH, al ser el ganador del primer certamen de poesía, que lleva el nombre de uno de los hijos prodigios de la tierra cardenense.
Ya con el recinto invadido de alegría y los universitarios que acudieron a homenajearlos, se proyectaron las semblanzas del maestro Valeriano y Marco Antonio Acosta, en las que se echó un vistazo a la inigualable trayectoria que desarrollaron en las artes y la cultura.
En su discurso, el rector José Luis Hernández Lazo anunció que a partir de esta  fecha se instituían el galardón Raíces UPCH y el Premio Estatal de Poesía “Marco Antonio Acosta”. En seguida subió al estrado el primer galardonado, José Valeriano Maldonado, quien, al agradecer la distinción expresó: “Felicito a los fundadores de la UPCH, que rompió el monopolio de la educación”.  
Por su parte, al recibir también la presea de manos de las autoridades universitarias y del director de Educación Superior del Estado, Roberto Carrera Guzmán, el prolífico poeta Marco Antonio Acosta recibió no sólo el galardón sino también el afecto que ha sembrado en esta tierra.
La tarde con su lluvia inoportuna se fue olvidando y alrededor de las siete y media, el escritor Chávez Fócil recibió el diploma y el premio en efectivo por el poemario Tres Mujeres Bajo el Árbol, con el que ganó el premio de poesía y que en fecha próxima será reeditado.
Finalmente, la noche fue invadida por la música del grupo Matiz Instrumental que interpretó: Mediterráneo, Entre dos aguas, Samba para ti y Una mañana, con lo que cerró una noche histórica para la UPCH, la cual con este esfuerzo se proyecta como una promotora de la cultura y las artes en la Chontalpa.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario